TRANS ESPADAN Recorre bellos parajes del Parque Natural de Espadán, en el interior de Castellón, sierra que divide los cursos del río Palancia y Mijares.

 

Combina caminos y sendas de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares y recorre parte del Parque Natural de Espadán, donde solo está permitido su paso por caminos, al ser un espacio protegido.La PRIMERA etapa consta de 68Km y 2400m de desnivel positivo.

Asistencia sanitaria en Espadán. Mecánica, avituallamiento y sanitaria en Pina Montalgrao. Avituallamiento y sanitaria en Benafer. Sanitaria, mecánica y avituallamiento en Senda Jonjordana (Jérica). Avituallamiento mecánica, masaje y sanitaria en Navajas (Meta)

 

 

La SEGUNDA etapa consta de 70Km. y 2200m de desnivel positivo.

Asistencia mecánica en Vall de Almonacid, avituallamiento en Matet, Mecánica en alto cruce. Mecánica, avituallamiento y sanitaria en Torralba. Avituallamiento en Fuentes de Ayodar. Mecánica y avituallamiento en Cirat. Mecánica, avituallamiento sanitaria, y masaje en meta.

MAPA PRUEBA

mapa

ETAPA 1. DESCARGAR

mapa

ETAPA 2.DESCARGAR

mapa

SENDAS

2013-06-22-19-37-10

ETAPA NAVAJAS-MONTANEJOS 68Km.

ETAPA 2 NAVAJAS-MONTANEJOS  68 Km

 

Km 1 Navajas +160 distancia 1650m Dificultad ***

Km 5,1 Zagalorca Desnivel -89 Distancia 702m Dificultad **
Km 16,7 Matet Desnivel -30 Distancia 700 Dificultad **
Km 47,5, Castillo Cirat Desnivel -80m distancia 2250m Dificultad***
Km 56,5 Masía Bagán -50m Distancia 850m Dificultad **
Km 33.5 El muro +155 Distancia 450m Dificultad ***
Km 57,6 Fuente camperos -137m Distancia 2020m Dificultad **

 

 

 

ETAPA MONTANEJOS-NAVAJAS 73Km

ETAPA 1 MONTANEJOS-NAVAJAS 73 Km
Km 6,6 Montan. Desnivel -20m distancia 150m. Dificultad **
Km 9,5.Camino del Cid Desnivel +140m distancia 1050. Dificultad **
Km 22,5 Pantorrilla Desnivel – 130m distancia 2260m. Dificultad **
Km 32 Bielsa Desnivel -60 Distancia 860m Dificultad **
Km 37,5 Benafer I Desnivel -120m distancia 3020m Dificultad **
Km 42,2 Benafer II  Desnivel -100m distancia 1850m Dificultad ***
Km 53,3 Jonjordana -40 Distancia 1250m Dificultad ***
Km 60,2 Rocha el Tuerto -110mm Distancia 1040m Dificultad ***

Km 70 Hostalejo – 30m Distancia 550m Dificultad **

ITINERARIO

Navajas.

Municipio del Alto Palancia con una población de 750 habitantes que se caracteriza por sus bellos entornos próximos al pantano del Regajo y su clima benigno, circunstancia que hizo que a partir del S.XVIII familias eligieron este municipio como lugar de veraneo, construyendo elegantes masías, algunas más que centenarias. Destacan entre sus numerosos parajes el Salto de la Novia. Más info sobre el municipio en este enlace 

 

Vall D’Almonacid:

Población situada al Este de la comarca del Alto Palancia, con una población de 260 habitantes y una altitud de 460m. asentado junto al río Chico, que se caracteriza por sus numerosas fuentes y por la calidad de su aceite de oliva, fruto de olivos, muchos de ellos centenarios. Más información sobre Vall de Almonacid, en este enlace

Matet:

Municipio situado en el corazón de la comarca del Alto Palancia, a 585m. de altitud, con una población de unos 85 habitantes. Presenta una orografía sinuosa y sus calles una arquitectura y trazado estrecho y quebrado, herencia de su pasado musulman. Fué fundada en el S.XII y reconquistada en 1238. Se caracteriza por sus bellos parajes, dentro del Parque Natural de Espadan. Destaca la calidad de sus almendras y aceite de oliva. Más información en este enlace

Torralba del Pinar

Pintoresco pueblo situado en el corazón del Parque Natural de Espadan, a 730m de altitud, perteneciente a la comarca del Alto Mijares. Con una población de unos 65 habitantes, parece que sus orígenes son de la época romana. Sus alrededores los forman escarpadas montañas que superan los 1000m de altitud, pobladas de pinos y alcornoques, muy característicos en la Sierra de Espadán.

Más información en este enlace

Fuentes de Ayodar

Pintoresco municipio de la Comarca del Alto Mijares, enclavado al Norte de la Sierra de Espadan, a 505m de altitud y con 114 habitantes. En su casco urbano cuenta con  numerosos vestigios, algunos de la época musulmana, como la necrópolis o el molino de trigo. Sus alrededores, bañados por el río Chico, ofrecen bellos parajes como el Pozo Negro, muy frecuentado los días más calurosos del verano.

Más información en este enlace

Cirat

Municipio de 220 habitantes perteneciente a la comarca del Alto Mijares, situado a una altitud de 350m en una terraza fluvial sobre las fértiles vegas del río Mijares y rodeado de abruptas montañas que casi alcanzan los 1000m de desnivel. A mitad de siglo pasado alcanzó casi los 2000 habitantes que poco a poco fueron migrando a la costa. Entre sus parajes destaca el conocido como salto de la novia, un rincón escondido que hace las delicias de los visitantes.

Más información en este enlace:

Montanejos:

Turístico municipio del Alto Mijares, enclavado entre montañas a 430m de altitud y conocido por sus atractivos parajes que lo han hecho famoso, como la fuente de los baños con sus aguas termales que atraen a turistas todo el año. Montanejos cuenta con numerosos hoteles y un balneario y ha vivido una recuperación demográfica en las últimas décadas gracias al sector turístico que fija su población por encima de los 600 habitantes censados.

Más información en este enlace 

Montan

Pintoresco municipio del Alto Mijares a casi 600m de altitud con 380 habitantes, rodeado de altas montañas que alcanzan los 1000m. Su fundación es de origen musulman pero fue reconquistada y repoblada por monjes Servitas que construyeron un Monasterio en el s XVIII. Su patrimonio natural es muy rico así como reconocido su aceite de oliva. Su término es parte del camino del Cid

Más información en este enlace

Pina de Montalgrao

Municipio en lo más septentrional de la comarca del Alto Palancia, a 1040m de altitud, lo que le confiere un clima fresco en invierno y menos caluroso en verano. Se sitúa en la base de la Sierra Espina cuyo pico (Santa Bárbara) alcanza los 1400m de altitud. Destaca la calidad de las maderas de sus pinos y en las umbrías de la sierra es posible encontrar el aquí escaso ejemplar de quercus pyrenaica o quejigo. En sus alrededores hay numerosos yacimientos arqueológicos

Mas información del municipio en este enlace

 

Benafer

Tranquilo y bonito pueblo del Alto Palancia enclavado en el piedemonte de la sierra de Espina, muy próximo a la localidad de Caudiel. El agua marca el carácter de este municipio con gran actividad cinegética, dotado de generosas y numerosas fuentes que vierten sus aguas en el río Palancia. Su entramado urbanístico es irregular fruto de su herencia musulmana. Su término tiene bonitas sendas, ciclables en su mayoría.

Más información en este enlace:

Jérica

Emblemático e histórico municipio del Alto Palancia situado a 530m de altitud con 1705 habitantes, se ubica en el camino natural hacia Aragón hoy vertebrado por la vía verde. En su término y casco urbano se encuentran restos neolíticos, romanos, árabes, cristianos… que dejaron su sello. La muela alberga tesoros naturales pero también históricos como las trincheras de la guerra. El río Palancia rodea el municipio en forma de hoz, generando en el pasado industria textil y papelera muy reconocida.

Más información en este enlace

MAP