Consta de 2 etapas

  • Etapa 1: Mosqueruela, Valdelinares, Allepuz, Gúdar, Alcalá, Virgen de la Vega; son 78 km., y un desnivel acumulado de 2700m. con una altura máxima de 2002m.
  • Etapa 2: Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Puertomingalvo, Mosqueruela; son 65 kms., y 2400m. de desnivel, con una altura máxima de 1710m.

 

Prueba que cada año sale y hospeda en un municipio distinto del recorrido. El itinerario total de 145km. es variado, de gran belleza y atraviesa prados, bosques de coníferas, pequeñas vegas, arroyos, cañones, pueblos con sabor medieval. El recorrido transcurre en su mayoría por pistas y sendas, tratando de evitar el asfalto y las propiedades privadas. Se cruzan carreteras en municipios o en puntos con buena visibilidad y dotados de personal voluntario y protección civil. Hay que respetar el código de circulación.

El itinerario se realiza con marcaje de baja densidad con señalética vertical y cal en los puntos clave por lo que es NECESARIO el uso de GPS.

Se prohíbe arrojar deshechos durante la carrera o cualquier entrenamiento y se sancionará este hecho

 

PERFIL

 

RUTÓMETRO

ITINERARIO

Etapa 1.Puertomingalvo-Gúdar

Salida neutralizada por Puertomingalvo y salida por senda dirección Masía Rebollero y rambla Puertomingalvo. Cruce Pista asfaltada Villafranca (km8.1) dirección Masía Zarzoso, un valle que se convierte en cañon, entre bosques de carrascas al inicio y pinos silvestres en lo más elevado, hasta el alto del Portillo y descenso hacia Mosqueruela por los páramos de la Masía Ballica y Ermita Loreto. Se cruza Mosqueruela (Km. 18) pasando la puerta de la Posada de Mosqueruela (avituallamiento) y su bonito portal.

Subida por polideportivo hacia Barranco Cañuelo por una técnica pero ciclable cañada hasta pista del collado de la Torre y se continúa por pista dirección Mas de Torre Navarro, Ermita San José,  para desviarse a la izquierda en el masico Nuestro Señor dirección noroeste por el bonito Barranco Valtuertas hasta Masía de Valtuerta , Masico Bertoldo, cañada del Hornillo, alto Hornillo, punto más elevado de la travesía a 2002m, Mas de Gómez y descenso por la entretenida senda de Fuen del Cañuelo hasta Valdelinares (km.43,5), donde habrá un avituallamiento.

Subida a Masía de la Cueva, Más del Pino, GR-8 por los prados paralelos a las pistas hasta collado Gitana, una de las subidas más míticas de la prueba, en el collado se cruza la carretera y se continúa por pista hasta caseta la Gitana, para descender hasta el valle de las Motorritas (aquí se retirarán las cancelas pero hay que extremar precaución por si los pastores vuelven a cerrarlas). Se llega a la Majada Hontanar, Ermita Sta. Quiteria(km.53). Cruce pista asfaltada Gúdar por San Quitez,(km.55.3)donde habrá un avituallamiento y posible punto de “escape” a final de etapa para rezagados. Más del Pinar por pista muy pintoresca hasta la Masía Hoya Bellida y poco más adelante empieza la senda Balsaín, muy bonita y ciclable, hasta fuente del Cantal donde se gira a la izquierda dirección Gudar por la Dehesa, cruce del río de las Umbrías y ascenso por un bonito PR hasta Fuente las Almas, cruce camino asfaltado Gúdar-Valdelinares (km 69), subida a Peña Verna y descenso a Gúdar por Pinarico y el Peirón SE de Gúdar, donde estará la Meta (Km.73)

Etapa 2. Gúdar-Puertomingalvo

Salida neutralizada Gúdar y descenso por la senda de la Covatilla hasta Masía las Costeras, totalmente ciclable pero hay que tener precaución con algún escalón. Se pasa la Rambla de las truchas y subida pista a Majada de la Hogadera para llegar hasta la Fuente del Cantal y desviarse hacia la Fuente de la Salud, Mas de la Dehesa, por trialera técnica (precaución en algún paso) hasta Allepuz y avituallamiento(km.12)

Aquí se hace el bucle que sube a los pilones, girando en sentido horario por la Cañada Real hacia el Peirón de Sta. Bárbara, cruza la A-226 (Km45,3 de la carretera, junto a la rotonda) y se dirige hacia senda del Cubillo para descender hasta la Ctra. TE-V-3 (km1 de la carretera) y cruzarla dirección Río Sollavientos para ascender hasta la Dehesica y Fuente del Cantal, donde termina el bucle en sentido horario y se desciende hasta el río de las Umbrías para subir y desviarse por el PR dirección Gúdar (este tramo se solapa con el del día anterior) hasta el camino asfaltado Gúdar-Valdelinares que se cruza dirección Cerro de Rosa María y descender (pista rápida y abierta a tráfico agrícola y todo terrenos, precaución) por la Masía de la Solsida dirección Masía de la Huesa para cruzar la A-228 Alcalá – Allepuz en el Km 38,2 de la carretera (Km 32,7 de la travesía), pecaución en este cruce que se llega a gran velocidad. Subir hacia el corral de Larilla por senda que tiene rampas superiores al 25% aunque con hierba con muy buen agarre, hasta coger el camino de Valdearquero y desviarse por el PR que baja por senda ciclabe y rápida hasta Alcalá de la Selva, donde habrá avituallamiento. (Km.38,2)

Desde Alcalá se coge una bonita senda fluvial por el Molino del Conde y se cruza el Río Alcalá a la altura del Santuario Virgen de la Vega hacia fuente Riscla hacia el camino asfaltado De Linares de Mora que pasa por la Ermita de San Miguel, pasa por el Mas de Simón, Mas de Paulejas y desciende por una bonita senda ciclable hasta la cañada de Torrejón y Linares de Mora (Km.56), avto.

Continúa hasta el Área Recreativa del Pino Escobón donde cruza la TE-V-3 a la altura del Km. 24 (Km 59 de la ruta) para subir por el Mas de Domene, se avisará que retiren las cadenas del camino. Es un largo ascenso por una pintoresca pista de desnivel tendido. Se llega a Más de Colas, se desvía en el Camino Forestal del Pinar Ciego en rápido descenso (precaución, zona setera, hasta la Masía Letrada y cruza la Carretera A-1701 Linares-Mosqueruela en el Km 35,6 (Km70,3 de la ruta) para continuar por camino hasta la Ermita de San Bernabé donde habrá un avituallamiento  y posible punto de “escape” a final de etapa para rezagados, se continuará por senda sinuosa para descender hasta el barranco de Puertomingalvo por la Masía Monleón hasta Masía Vega Rebollero, desde aquí solo quedará el ascenso hasta Puertomingalvo, primero por pista y finalmente por la misma senda por la que se inició la travesía para llegar al pueblo, donde estará la Meta en el Km.83 de la ruta.

.-La prueba ofrece entre 4 y 5 avituallamientos por etapa, así como 2 puntos de asistencia mecánica y ambulancia en municipios y vehículo móvil tipo Quad en puntos estratégicos, así como vehículos de asistencia en ruta.

.-Si algún corredor se perdiese tiene que retroceder hasta el punto de origen donde perdió la señalización, volver a seguir indicaciones o el Track de ruta.

.-Es condición indispensable avisar el abandono de la carrera a la organización.Se suministrará un número teléfono de contacto a los corredores en el caso de urgencia.

.-El itinerario tiene numerosas cancelas y cadenas que se solicita retiren pero rogamos tengáis precaución y en el caso de que quedara alguna cerrada, la cabeza de carrera tiene que ser consciente de que tendrá que abrirla o sortearla bici en mano.

.-Aunque se evita en lo posible, un itinerario de 150km tiene que cruzar carreteras. Se ruega extreméis las precauciones en estos puntos. La travesía es larga y hay tiempo y distancia suficiente para adelantar en lugares seguros así que precaución en estos puntos.

.-En las pistas rápidas en bajada, mucha precaución pues circulan vehículos agrícolas, todoterrenos y animales domésticos y salvajes.

.-La organización hará un marcaje de baja densidad, en los cruces y puntos necesarios, así como en la entrada-salida de los municipos, de forma que se pueda seguir toda la ruta. Aún así, la descarga del track es muy recomendable.

.-Se informará tambén en el briefing de los horarios de cierre control y opciones regreso a final de etapa para rezagados.

.-Habrá controles ocultos a lo largo de la travesía. No pasarlos significa la descalificación de la prueba.

.-Haz uso de papeleras en avituallamientos, no dejes tu rastro y disfruta de la Trans Highlands pedaleando por todo lo alto en los pueblos más elevados de España.

 


Deja un comentario