DOCUMENTACIÓN

Pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses para ciudadanos españoles. No es necesario visado.
Resto de nacionalidades consultar con sus consulados. Algunas nacionalidades necesitan visado antes de la llegada.
A la entrada y salida del país rellenarán una ficha técnica con sus datos.

MONEDA

La moneda marroquí es el dírham. Hay billetes de 10, 50, 100 y 200 Dhs y monedas de 1, de 5 y de 10 Dhs y de 5, 10, 20 y 50 céntimos. Al cambio, 1 € equivale aproximadamente a 10 Dhs.
Cambiar dinero en la calle es ilegal. Se debe hacer en los bancos, hoteles o en los establecimientos autorizados. También se puede sacar dinero en los cajeros automáticos. Si prefiere llevar dinero desde aquí, su banco puede facilitárselo. En cualquier caso, hay que conservar el resguardo del cambio para poder volver a cambiar en euros el dinero que nos sobre.

IDIOMA

Además del árabe, que es el idioma oficial, la lengua diaria es el árabe dialectal, así como los dialectos beréberes. Aunque la mayor parte de los marroquíes hablan francés, muchos hablan también el castellano.

COSTUMBRES

Aunque el acceso a las mezquitas y lugares sagrados está prohibido a los no musulmanes, se permite la visita de la Gran Mezquita Hassan II en Casablanca.
El té a la menta es el símbolo de hospitalidad y es ofrecido frecuentemente.
En los zocos es de uso regatear los precios.
Para tomar fotos de personas esta recomendable pedirles permiso.

HORA LOCAL

Su horario en relación a España es una hora menos en invierno y dos horas menos en primavera y verano.

ELECTRICIDAD

La electricidad es a 220 V y los enchufes son de tipo europeo. Durante la travesía no tendremos electricidad salvo en aquellas etapas en las que lleguemos próximos a poblados. Está autorizado  el porteo de cargadores solares para móviles, gps y otros dispositivos electrónicos.

CLIMA

En esta época del año las temperaturas en el Atlas oscilan entre  los 30ºC a 35ºC durante el día y, por la noche, la temperatura puede bajar hasta los 15ºC, sin embargo el ambiente seco hace que sea tolerable. Recomendable protección solar por la alta irradiación y algo de ropa de entretiempo para las frescas noches del Atlas por encima de 1000-a 1500mts. de altitud.

VESTIMENTA

Para el día se recomienda maillot fresco de verano y manguitos para protegerse del sol o del frío en los pasos más elevados por encima de 2000m y para la noche siempre viene bien tener a mano algo de abrigo. Las prendas deben ser de “sport” e informales y el calzado cómodo. Tampoco nos deben faltar las gafas de sol, gorra y la protección solar.
Para la noche en campamento SI es necesario llevar saco de dormir, así como el repelente para mosquitos y una linterna.

EQUIPAJE

Puede llevar el tipo de maleta que le sea más cómodo. Los equipajes van dentro de los vehículos durante las rutas y siempre tendrá la ayuda de los chóferes para la carga y descarga de las maletas.
El peso máximo permitido para facturar es de 20 o 23 kg por persona (dependiendo de la Cia. Aérea). En caso de que dos personas compartan equipaje, NO es posible que un bulto supere los 32 kg.
Durante el viaje se llevará vehículo que portee las bicicletas desde España hasta el punto de salida en Marruecos, Marrakech, una furgoneta que después, durante la travesía haga servicio técnico.

SALUD

No se exige ninguna vacuna ni tratamiento especial para los viajeros procedentes de Europa. Conviene llevar un pequeño botiquín de viaje que incluya analgésicos, antidiarréicos y repelente para mosquitos. Las personas que tomen alguna medicación habitualmente deberán llevarla consigo, ya que no siempre podrán conseguirla en las farmacias locales. La sanidad no es gratuita.
Aunque no hay que temer riesgos sanitarios, el calor y el cambio de alimentación pueden producir algunos trastornos intestinales. Aconsejamos las precauciones elementales, como beber agua mineral y evitar beber algo que no esté embotellado.

TELÉFONOS

Para llamar desde España a Marruecos marcar el prefijo internacional (00) más el del país (212) y el número de abonado.
Para llamar de Marruecos a España marcar el prefijo internacional (00) más el del país (34) y el número de abonado.
Las telecomunicaciones en general son buenas en Marruecos e internet funciona bien. Podremos encontrar conexión wifi en la mayoría de hoteles y cafeterías.
En el Atlas también podemos encontrar cobertura.

Panel Trans Atlas copia

Deja un comentario